¿Qué es el Coaching y para qué sirve?

Inicio Blog Entradas ¿Qué es el Coaching y para qué sirve?

¿Qué es el Coaching y para qué sirve?

qué es el COACHING y sobre todo para qué sirveMuchas veces nos encontramos con consultas que nos llegan a través de nuestras Redes Sociales, donde percibimos que no está del todo claro qué es el COACHING y sobre todo para qué sirve.

Por eso ahora nos proponemos abocarnos a responder esa cuestión.

El Coaching es una disciplina novedosa, tal como la conocemos actualmente, pero tiene miles y miles de años de antigüedad.

¿Qué pensarías si te dijera que Sócrates, en el siglo V a.C ya practicaba Coaching?

Quizás te sonreirías y pensarías que estoy exagerando, pero no es así. Realmente Sócrates fue el primer gran coach de la historia.

¿Por qué?

Porque él partía de la convicción de que todos “sabíamos” las cuestiones fundamentales de la vida, pero que era mediante las preguntas que una persona debía darse cuenta, paulatinamente de lo que verdaderamente sabía.

Sólo se trataba, según el, de hacer las preguntas correctas para que la sabiduría emanara del interior de esa persona.

De allí que el se comparaba a sí mismo con el oficio de su madre: que era partera. Él ayudaba a dar a luz las ideas o pensamientos que estaban durmiendo en el interior de las personas.

El Coaching es una disciplina que apuesta a la mejora continua y a aportar nuevos enfoques para incrementar la calidad de vida, y lo hace sobre todo utilizando PREGUNTAS.

¿Es decir que el Coach no me da respuestas?

Exactamente, un buen Coach no te dara las respuestas, sino que te ayudara a encontrarlas por vos mismo/a.

Lo que debe regalarte un coach son PREGUNTAS PODEROSAS, que a modo de llaves, te ayuden a descubrir espacios no recorridos aún.

La palabra Coaching, etimológicamente,  deriva de una palabra húngara, que se utilizaba para señalar un medio de transporte (kocsi) La traducción mas directa es Carro o carruaje.

“El Coaching es ese carro que te llevará desde donde estás a donde queres llegar a estar.”

Más tarde esa expresión se transformó en un anglicismo, y el termino “Coach” paso a ser utilizado como sinónimo de entrenador o guía.

En un principio se lo empleó sobre todo en el ámbito del deporte, para indicar a la persona que a modo de entrenador o guía del deportista de alto desempeño lo va acompañando en la mejora continua de sus habilidades para el juego. Luego se trasladó al ámbito empresarial y de allí se propagó en todos los sentidos.

Existen muchos tipos de Coaching: Coaching educativo, Coaching ontológico, Coaching organizacional, etc.

El Coaching es entonces un espacio de aprendizaje, donde la clave será que puedas abrirte a descubrir lo que ya sabes o lo que necesitas aprender.

También es cierto que pueden entrenarse habilidades que aún no se poseen, y en ese caso, el Coaching irá acompañado de una capacitación especifica.

Modalidad de trabajo:

La sesiones de coaching son personalizadas y confidenciales.

Es decir que en una sesión estará solo el coach y el coachee (tal es el nombre que recibe la persona que va a entrenar en un proceso de Coaching). Lo que suceda en cada sesión es privado para el cliente, y por eso hay que ser sumamente cuidadoso con este tema.

Por lo general dichas sesiones duran una hora y se practican diferentes actividades: en algunos casos serán ejercicios más reflexivos o cognitivos y en otros ejercicios más dinámicos.

Dependerá de la forma de trabajar del Coach, pero en general, desde la Consultora propiciamos sesiones ágiles, donde la hora se pase volando, y no se torne pesado el entrenar.

En algunos casos la sesión se puede extender un poco más, si el coachee está realizando un insight importante.

Tambien puede suceder que algunas sesiones finalicen antes de la hora. Pero lo mas importante es la predisposición con que el coachee debe acudir a la sesión. Debe ir permeable, abierto a escucharse, y en algunos casos, a escuchar una opinión diferente sobre algo que él tiene previamente definido o entendido de un modo determinado.

Por todo lo expuesto, recibir sesiones de Coaching es una experiencia hermosa y muy movilizante que permite crecer en la dirección más conveniente para nosotros, en el momento de nuestras vidas en el que decidimos tomar este tipo de Entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubicación

Rivadavia 220
Ciudad de San Luis - San Luis - CP:5700

Contacto

info@ramirezcarbajo.com

Cuéntanos acerca de ti

Nos va a gustar escuchar acerca de su proyecto. Por favor, póngase en contacto con nosotros.

Somos una empresa que cree que las personas son lo mas valioso y por eso trabajamos intensamente en entrenarlas para dar su mejor versión.