La inteligencia emocional se basa en gestionar eficientemente las emociones propias del mejor modo posible, no colocándolas debajo de la alfombra ni neutralizándolas sino logrando canalizarlas para ser más eficientes y sobre todo más felices. Por eso no hablamos del “control de las emociones” sino de la gestión eficiente de las mismas.
Hoy en día es muy valioso tanto en nuestra vida laboral como en nuestra vida personal, aprender a encauzar las emociones de la mejor manera posible, ser emocionalmente inteligentes, y así evitarnos malos ratos innecesarios.
Aquí te damos algunos tips esenciales para desarrollar tu inteligencia emocional.
- Dedica tiempo y esfuerzo para hacer cambios
Podemos cambiar hasta cierto punto, para poder desarrollar nuestra inteligencia emocional debemos hacer cambios profundos y estos solo se logran a través del tiempo y dedicación.
- Analiza y Detecta la emoción que hay detrás de tus
Las experiencias negativas que sufrimos durante nuestra vida nos condicionan para tener determinadas emociones asumiendo muchas veces actitudes defensivas, es por esto que debemos ser capaces de conectar con ellas y entender cómo influyen en nosotros para poder administrarlas mejor.
- Amplía tu vocabulario para hablar de tus emociones
Cuando intentes reconocer tus emociones, no te quedes con las mismas de siempre: ira, rencor, alegría, entusiasmo. Incursiona en nuevos modos de nombrar lo que sientes: los nombres que les coloques a tus emociones te ayudarán a individualizarlas y comunicarte mejor.
- Elije lo que piensas para ser libre en tus acciones.
No puedes evitar la emoción pero si puedes modificar tus pensamientos al respecto. Cuando sientas una emoción prestá atención y decidí que pensamiento queres tener y como deseas comportarte.
- En algunos casos buscar ayuda profesional puede ser una herramienta:
No siempre podemos solos, en ocasiones es mejor contar con orientación profesional para favorecer nuestro desarrollo personal. En este sentido la ayuda de un coach motivacional o de un entrenador específico de habilidades es clave para avanzar.
¿Te gustaría aprender a desarrollar tu inteligencia emocional? ¡Nosotras podemos ayudarte!
Deja una respuesta